INDUSTRIA PESADA: es la rama de la economía dedicado a la extracción y transformación de las materias primas primarias, tales como las menas de los minerales usados en la siderurgia, el petróleo, y la fabricación de la maquinaria necesaria para tales fines, entre otras. Se pueden distinguir las industrias por sectores como son la metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva. Requiere de una considerable mayor cantidad de mano de obra y de trabajo.
CENTRAL NUCLEAR: Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para La generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
CENTRAL SOLAR: es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.
REFINADO DE PETROLEO: ocupa el 15% de la industria. Pertenece a la industria pesada. Tiene productos petroquímicos, farmacia, limpieza, higiene y belleza. Las regiones más importantes: Cataluña, Madrid y Andalucía. Normalmente se sitúa en polígonos, puertos y donde hay industrias cercanas.
ENERGÍAS RENOVABLES: energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA: se encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización y venta de automóviles. Es una gran generadora de empleo. Ocupa el 15% de la industria. Pertenece a la industria pesada. Normalmente se sitúa en polígonos industriales, puertos y donde hay otras industrias cercanas.
ECONOMÍAS DE ESCALA: proceso mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o, dicho de otra forma, aumentos de la productividad o disminuciones del costo medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta.
CONSUMISMO: puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
STOCK INMOBILIARIO: hoy en día tenemos un stock de un millón de viviendas que no se venden y encima están en manos de los bancos. Esto es un problema porque los bancos necesitan dinero y no viviendas. Este impacto ha sido enorme en el litoral mediterráneo y en las provincias castellanas limítrofes con la comunidad de Madrid.
OBRA CIVIL: se han fomentado desde hace 3 años y dependen del Estado, pero actualmente están en crisis. Crea empleo y bases para un futuro desarrollo. No se construyen nuevas viviendas pero se acaban las empezadas.
OBRA CIVIL: se han fomentado desde hace 3 años y dependen del Estado, pero actualmente están en crisis. Crea empleo y bases para un futuro desarrollo. No se construyen nuevas viviendas pero se acaban las empezadas.